sábado, 6 de octubre de 2012

EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ


EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ

I.       EL ASCENSO AL PODER

·       En 1985 Fernando Belaunde Terry convocó a elecciones.

·       Quedaron en la lista los candidatos con mayor votación: el APRA, Izquierda Unida, PPC, Acción Popular.

·       Se produce una segunda vuelta entre los candidatos con mayor votación: Alan García y Alfonso Barrantes (Izquierda Unida), quien renuncia a la segunda vuelta, por lo que Alan García, candidato único, asume el poder el 28 de julio de 1985.

II.   LAS CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO

Primera etapa (1985 - 1987)

1.   Se muestra un aparente alivio económico para la caja fiscal con medidas como: congelamiento de precios básicos, sueldos y tasa de cambio con la finalidad de elevar el poder adquisitivo de la población.

2.   Se limitó el pago de la deuda externa sólo al 10% de las exportaciones del Perú.

3.   Se empezó a emitir dinero más allá de la oferta para cubrir el déficit fiscal.

4.   Se produce una aparente bonanza para la economía peruana, pues hay liquidez.

5.   En 1986 se produjo la matanza de presos por terrorismo en los penales:

·       Se inició con un amotinamiento de delincuentes y terroristas en Lurigancho y el Frontón.

·       Por orden de Alan García el Ejército, la Aviación y la Marina se encargaron de debelar el amotinamiento en forma violenta ante la fuerte resistencia de los reclusos, produciéndose una sangrienta matanza que no tiene antecedentes en el Perú.

6. En 1987 se produce el intento del gobierno por nacionalizar la banca privada.

·       Existían grupos de poder económico (banca y seguros) que no cumplían con la función de intermediación financiera.

·       Los bancos sólo brindaban préstamos a los grandes empresarios, mas no a los pequeños empresarios de la competencia.

·       Esta situación unida a la necesidad de controlar la crisis económica y la inflación, así como contar con la liquidez del sistema financiero y de seguros para superar la crisis condujeron a García al fallido intento de nacionalización que contó con la respuesta inmediata del sector financiero y la movilización nacional en contra.

Segunda etapa (1988 - 1990)

1.   Se inicia un proceso de hiperinflación incontenible.

2.   Las reservas del Banco Central se agotan en el intento de controlar la hiperinflación.

3.   Se hace más visible la profunda crisis económica.

4.   Se manifestó una inflación galopante por el mal manejo de la economía nacional, que trajo como consecuencia la elevación de precios de los bienes y servicios básicos así como su escasez ficticia con fines de especulación:

·       Gasolina 30%.

·       Servicio postal 20%.

·       La moneda nacional (sol) se devaluó en 227% creándose el INTI en su reemplazo.

·       Las remuneraciones y consumo per cápita estuvieron por debajo del 50%.

·       La producción agrícola disminuyó a niveles preocupantes.

·       Se incrementó la emisión inorgánica de moneda, lo que producía más inflación.  

·       Se incrementaron las importaciones de alimentos en un 49%.

·       El dólar se convirtió en la única garantía de ahorro. Se crea el dólar MUC (Moneda única de cambio) que dio lugar al enriquecimiento ilícito de algunos exportadores.

·       El índice de pobreza en Lima ascendió en un 43%.

·       La inflación acumulada fue de 3000%.

III. ALGUNAS OBRAS Y SUCESOS

  1. Se implementó el PAIT (Programa de Apoyo al Ingreso, Temporal).
  2. Se inauguró el Museo de la Nación.
  3. Se inició la Construcción del Tren Eléctrico.
  4. Se inició la construcción de las centrales hidroeléctricas de Carhuaquero y Charcani V.

IV. FIN DEL MANDATO

·         En 1990 se convoca a elecciones generales saliendo electo Alberto Fujimori Fujimori.

Actividades:

  • Los estudiantes se organizarán en 6 equipos de trabajo para elaborar un cuadro comparativo en el que se recogerán las conclusiones a las que arribó cada equipo.
  • Los equipos 1 - 3 - 5: características de la Primera Etapa.
  • Los equipos 2 - 4 - 6: características de la Segunda Etapa.
  • Socializan sus resultados y luego construyen el cuadro comparativo.
  • Exponen sus conclusiones.